lunes, 22 de junio de 2015

Visita del CEIP José Antonio al CEIP Reyes Católicos



En el mes de junio, con motivo del proyecto “Tertulias en Red”, un grupo compuesto por 21 madres, 21 alumnos y 5 maestros realizamos una visita al colegio de Almería CEIP Reyes Católicos situado en Vera, donde nos recibió la directora y nos distribuyó del siguiente modo:

-          Los alumnos de infantil se quedaron en el aula de 5 años donde la profesora le leyó una lectura adaptada del Quijote, posteriormente colorearon y recortaron unos marca páginas con la figura del mismo para  llevárselo a casa. Los alumnos permanecieron en esa clase hasta la hora del recreo. La directora mientras nos enseñó el colegio a la profesora y las mamás de infantil. Una vez hecho el recorrido  nos llevó a la sala de profesores donde habían preparado un bizcocho y un café, allí esperamos a que fuesen llegando los demás grupos.

-          Los alumnos y madres de 1º  conocieron una clase  de ese mismo nivel, los niños de ambos colegios hicieron una tertulia del Quijote en una  versión adaptada al nivel. Tanto los profesores como padres fueron turnándose a la hora de leer la historia, intentando  sacar temas transversales y haciendo preguntas para promover la participación de los alumnos. Todos quedaron muy contentos con la tertulia.

-          Los alumnos de 2º fueron a una clase de ese nivel donde habían trabajado “ Mi primer Quijote” , los alumnos de Vera hicieron un resumen del libro y para finalizar los niños de ambos colegios realizaron una actividad escrita: “ ¿ Qué pasaría  si……?  Con el objetivo de inventar un final alternativo a la historia del Quijote. Cuando acabaron algunos alumnos leyeron lo que habían escrito. Los profesores  y padres permanecieron en el aula pero no participaron.

-          Nuestros alumnos de 4º estuvieron en el aula de 4ºC. Esta actividad empezó a las 12.00 después del recreo. Les contaron como hacían las tertulias a través de un cuadernillo en el que hacían resúmenes, dibujos, etc . Por último representaron una obra de teatro sobre el pasado, presente y futuro con personajes históricos que eran salvados por Don Quijote, como faltaba una niña, una alumna de nuestro colegio salió voluntaria. Las madres y maestros estuvieron en clase como espectadores.

              A las 11:30 fue el recreo, todos salieron al patio donde los alumnos de los dos colegios tuvieron la oportunidad de conocerse, jugar e intercambiar  experiencias.

             Finalizado el recreo a las 12:00  nos metimos en la biblioteca a esperar que hicieran la actividad los de 4º, allí el resto del grupo estuvimos leyendo y jugando. A las 13:00 nos despedimos del colegio  y nos dirigimos a un restaurante a comer.

Con el fin de sacar el mayor rendimiento al viaje y favorecer la convivencia entre el alumnado, sus progenitores y el profesorado, realizamos también una visita al Mini-Holliwood de Tabernas.
  
        El viaje en su totalidad se desarrolló con total normalidad, todo aconteció según lo previsto, excepto el hecho de que un alumno se puso enfermo la madrugada previa al viaje y  no pudo asistir.
Los alumnos pudieron comprobar otra manera de trabajar la lectura  a través del Quijote (obra de teatro, cuaderno, cambiando el final,etc). Dado que el criterio de selección para el viaje fue la participación y preparación de las tertulias a lo largo de todo el año,  nuestros alumnos han tenido la oportunidad de comprobar que todo esfuerzo tiene su recompensa y esta bonita experiencia vivida ha sido el colofón al trabajo y esfuerzo realizado por ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario